Ir al contenido principal

Translate

Seminario Internacional de Soberanía Alimentaria en Popayán


El Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana –Cicaficultura, financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) de la Gobernación del Cauca y la Universidad del Cauca, realizará el “II Seminario Internacional de Soberanía Alimentaria y Gestión Territorial en América Latina” con apoyo de la Red para la Gestión Territorial del Desarrollo Rural (RED GTD - México).
La Corporación Anne Frank participará en el seminario, como actor importante en las regiones, que promueve la seguridad alimentaria y la sostenibilidad territorial. El coordinador territorial del programa de derechos humanos y construcción de paz Alberto Gutierrez León, estará participando en representación del campesinado que hace parte de nuestra organización.
El evento se realizará en los días 4 y 5 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca y se contará con la asistencia y participación de estudiantes, investigadores, docentes y representantes de organizaciones sociales en las diferentes áreas del conocimiento. Será un espacio académico para intercambiar experiencias de soberanía alimentaria en contextos territoriales locales, que dinamizan las comunidades rurales de América Latina.
Es de resaltar que el programa de Nutrición y Alimentación Escolar PANES que tiene como objetivo garantizar de manera progresiva y creciente la seguridad alimen­taria y nutricional de la población caucana más vulnerable, a partir del reconocimiento de la diversi­dad étnica, cultural y ambiental del departamento, participará contando su experiencia y el trabajo que vienen realizando en el Departamento del Cauca.
Los ejes temáticos que se trabajarán en el transcurso de estos dos días serán:
· Alimentación saludable en comunidades escolares.
· Enfoque socio-territorial y desarrollo local.
· Enfoques epistemológicos y metodológicos del desarrollo local.
· Reestructuración productiva y cambios socio-territoriales, estudios campesinos.
· Soberanía, autonomía y seguridad alimentaria: Agrobiodiversidad, sistemas de producción agroecológica, conservación de semillas, saberes y sabores, recuperación de sistemas productivos tradicionales, cambio climático.
· Mercados agroecológicos: Sistemas alternativos de certificación, organizaciones de consumidores de alimentos agroecológicos, circuitos cortos, mercados locales, regionales, nacionales o internacionales.
· Economías solidarias.
· Identidad y cultura.
· Políticas públicas.
· Estudios campesinos.

Fuente:
http://www.enlineapopayan.com/index.php/noticias/2914-seminario-internacional-de-soberania-alimentaria-en-popayan

Entradas populares de este blog

#AnneFrank7Años Corporación Anne Frank cumple 7 años de lucha por los derechos humanos en Colombia

Desde la periferia bogotana, un sueño de 8 mujeres desplazadas empezó a recorrer los territorios apartados y las urbes colombianas, a este sueño se empezaron a sumar líderes con luchas similares, con historias de dolor y sobrevivientes con solo sus manos y pies para aportar. Hoy somos un equipo nacional, de líderes, sobrevivientes, académicos y empresarios comprometidos con el activismo y los derechos humanos, todos con aportes voluntarios y trabajo activista.
Anne Frank no contrata con el Estado ni con gobiernos locales con el fin mantener su independencia y su integridad a la hora de realizar las más graves denuncias o para enfrentar en cualquier estrado judicial nacional o internacional a quienes vulneren los derechos humanos, ¡Es un principio inamovible!.
Este séptimo año, vamos a ratificar la vocación de servicio y la construcción de la paz en un país libre de esclavitud y violencia, un país más diverso y equitativo. ¡Gracias a todas las personas que de una u otra forma apoyan nuest…

Las bandas criminales obligan a los niños mover armas y vender droga

Por Claudia Yurley Quintero Rolón Directora de la Corporación Anne Frank Tolima es un corredor turístico que se conecta con importantes departamentos del país como son Risaralda, Caldas, Valle, Quindío, Cundinamarca, Huila y Cauca. En allí donde funciona la base militar de Tolemaida, un lugar con bastante afluencia de visitantes en torno a  la base militar, nacionales, extranjeros, turistas y lógicamente militares. El informe “La injerencia de Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado”[1]  de Renán Vega Cantor para para la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas (CHCAV) revela como de cerca de 53 niñas fueron explotadas o violentadas sexualmente por militares estadounidenses, fotografiándolas y comerciando con dicho material. Un caso doloroso que quedó impune en el país. El “Plan de acción departamental de trata de personas de vigencia 2012-2015”, es el único documento público que proyectó la necesidad de la lucha contra la trata de personas en éste departame…