Ir al contenido principal

Translate

¡Merecemos un país libre de trata de personas!



Columna de la Directora de la Corporación Anne Frank, Claudia Quintero publicada en el principal diario de Colombia: "El Tiempo"

La esclavitud ha sido una perversa práctica ancestral de la humanidad, una forma de financiación y de enriquecimiento. En éste siglo XXI se continua ésta práctica denigrante. Mujeres son las más afectadas, y la explotación sexual es la modalidad más usada, también se reconoce la explotación laboral, matrimonio servil y el tráfico de órganos como modalidades usuales en Colombia. Faltan datos y acciones concretas para enfrentar la problemática con eficiencia.
He conocido decenas sobrevivientes de la trata de personas, personas que confiaron con el corazón en una oferta laboral, amorosa o de cualquier otro tipo. Depositaron el rumbo de su vida en un proyecto que resultó falso e inhumano. Estos ciudadanos merecen nuestra solidaridad y acompañamiento, pero sobre todo, merecen un Estado presente que les brinde garantías para continuar con su vida.
En muchas oficinas de alcaldías y gobernaciones las víctimas de trata de personas son ese grupo poblacional al cual hay que “acomodar” en cualquier política pública, en la mayoría de los departamentos no existen rutas claras de atención, pero Colombia tampoco se plantea la reparación integral que encause nuevamente sus vidas y permita que reconstruyan su proyecto de vida.
 La Trata de Personas es una grave vulneración a  los derechos humanos, una economía ilegal que en su mayoría de casos es cometida por el crimen organizado, para erradicar el flagelo es necesario enfrentar a estas mafias, desmantelar sus redes, derrotar sus nexos de poder y recuperar el territorios que ocupan con presencia estatal, es por ello que las víctimas de trata de personas son primordiales, ya que junto a  sus historias de dolor, nos pueden ayudar en la judicialización de los responsables. Para ello Colombia debe robustecer su Programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación, humanizarlo y producir confianza entre Estado y víctima para derrotar la impunidad. Las víctimas de trata de personas necesitan sentirse cuidadas, escuchadas, pero sobre todo sentir que existe una sociedad que repudia la esclavitud en todas sus formas.
El país debe empezar a reflexionar en la necesidad de atender a quienes sufren el flagelo, de no seguir naturalizando, no debemos normalizar que una niña esté en una esquina siendo explotada de cualquier forma, no podemos hacer como parte de nuestra cotidianidad la esclavitud del siglo XXI. ¡Merecemos un país libre de trata de personas!

Claudia Yurley Quintero

Defensora de Derechos Humanos

Link Original:
http://www.eltiempo.com/bogota/el-problema-de-la-trata-de-personas-en-colombia-84632

Entradas populares de este blog

#AnneFrank7Años Corporación Anne Frank cumple 7 años de lucha por los derechos humanos en Colombia

Desde la periferia bogotana, un sueño de 8 mujeres desplazadas empezó a recorrer los territorios apartados y las urbes colombianas, a este sueño se empezaron a sumar líderes con luchas similares, con historias de dolor y sobrevivientes con solo sus manos y pies para aportar. Hoy somos un equipo nacional, de líderes, sobrevivientes, académicos y empresarios comprometidos con el activismo y los derechos humanos, todos con aportes voluntarios y trabajo activista.
Anne Frank no contrata con el Estado ni con gobiernos locales con el fin mantener su independencia y su integridad a la hora de realizar las más graves denuncias o para enfrentar en cualquier estrado judicial nacional o internacional a quienes vulneren los derechos humanos, ¡Es un principio inamovible!.
Este séptimo año, vamos a ratificar la vocación de servicio y la construcción de la paz en un país libre de esclavitud y violencia, un país más diverso y equitativo. ¡Gracias a todas las personas que de una u otra forma apoyan nuest…

Las bandas criminales obligan a los niños mover armas y vender droga

Por Claudia Yurley Quintero Rolón Directora de la Corporación Anne Frank Tolima es un corredor turístico que se conecta con importantes departamentos del país como son Risaralda, Caldas, Valle, Quindío, Cundinamarca, Huila y Cauca. En allí donde funciona la base militar de Tolemaida, un lugar con bastante afluencia de visitantes en torno a  la base militar, nacionales, extranjeros, turistas y lógicamente militares. El informe “La injerencia de Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado”[1]  de Renán Vega Cantor para para la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas (CHCAV) revela como de cerca de 53 niñas fueron explotadas o violentadas sexualmente por militares estadounidenses, fotografiándolas y comerciando con dicho material. Un caso doloroso que quedó impune en el país. El “Plan de acción departamental de trata de personas de vigencia 2012-2015”, es el único documento público que proyectó la necesidad de la lucha contra la trata de personas en éste departame…