Corporación Anne Frank en #COP20 #Perú


La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) entró en vigor en 1994,con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención.

A la fecha, 195 países han presentado sus instrumentos de ratificación.Estos se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos.

En virtud de la Convención, todas las Partes tienen responsabilidades comunes, aunque diferenciadas. Además, toman en consideración el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y circunstancias. Considerando lo anterior, sus responsabilidades son:

Recabar y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las políticas nacionales y las prácticas óptimas.
Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.
Cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.
1. ¿Qué es la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático – CMNUCCC?

En 1992 más de 190 países se adhirieron a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUNCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) con el objetivo de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero e impedir perturbaciones peligrosas de carácter antropogénico en el sistema climático. La CMNUCC es el principal tratado internacional sobre cambio climático de las Naciones Unidas, y entró en vigor en 1994, y ha sido ratificada por 195 países parte, incluida la Unión Europea. En 1997 se firmó el Protocolo de Kioto el cual pone en práctica la Convención y estableció metas vinculantes de reducción de emisiones. Desde 2005, fecha de entrada en vigor del Protocolo de Kioto, está adosada a la conferencia anual de las Partes del Protocolo de Kioto, llamada CMP. El primer periodo del acuerdo del Protocolo de Kioto concluyó en el 2012.

La CMNUCC cuenta con tres cuerpos de negociación, cuyas sesiones reúnen a miles de delegados a lo largo del año.

El órgano subsidiario de implementación (SBI por sus siglas en inglés), que aborda temas de implementación, no políticos, tales como mecanismos financieros, programas de trabajo, etc.
El órgano subsidiario de asesoramiento técnico y científico (SBSTA por sus siglas en inglés), que aborda más bien asuntos técnicos, tal como reglas de medición y contabilidad de reducción de emisiones de gases, reportes, inventarios de emisiones, etc.
La plataforma de Durban para la acción mejorada (ADP por sus siglas en inglés), cuya creación se decidió en 2011, como espacio donde los estados negocian el nuevo acuerdo internacional a ser definido en 2015, y entrar en vigencia a partir de 2020.
2. ¿Qué es la COP?

El órgano supremo responsable de la toma de decisiones de la Convención es su Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés). La COP se da una vez al año. Para alcanzar decisiones en la COP, los países parte sostienen reuniones de negociación a lo largo de todo el año, construyendo acuerdos a ser llevados y decididos en la COP al final del año. La COP se ha convertido con el paso de los años en el Foro Mundial de la Sostenibilidad, donde los principales actores globales exponen sus propuestas para enfrentar al cambio climático.

Así, los 195 países que han presentado sus instrumentos de ratificación se reúnen una vez al año para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos.

En virtud de la Convención, todas las Partes, teniendo en cuenta sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y circunstancias, deberán:

Recoger y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las políticas nacionales y las prácticas óptimas.
Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.
Cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático
La COP20 es la vigésima edición de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC.

3. ¿Dónde y cuándo se realizaró la COP20?

La COP20 se llevaró a cabo en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja en Lima, del lunes 1 al viernes 12 de diciembre de 2014.

4. ¿Quiénes participan en la COP20?

En la Conferencia de las Partes participan los representantes de Países Parte y Observadores, Organizaciones Observadoras y Prensa acreditada. Los Países Parte y Observadores participan a través de sus respectivas delegaciones. Estas suelen ser designadas a través del Punto Focal Nacional y sus credenciales oficiales suelen ser emitidas por el Jefe de Estado y de Gobierno o por el Ministro de Asuntos Exteriores.

Por otro lado, la Secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) establece ciertos criterios y reglas para el proceso de registro y acreditación como Organizaciones Observadoras y Prensa acreditada.

Las Organizaciones Observadoras están conformadas por organizaciones intergubernamentales (IGO por sus siglas en inglés), organizaciones no gubernamentales (ONG) y órganos y dependencias de secretarías de las Naciones Unidas, así como agencias especializadas y relacionadas a ella.

Más de 1598 ONG y 99 IGO son admitidas como organizaciones observadoras. Esta es la lista de IGO acreditadas, y la lista de ONG acreditadas, hasta el 2013. Este año, se definirá una cuota de nuevas organizaciones admitidas, que se sumarán a este listado de organizaciones observadoras. Para participar de la COP20, las ONG o IGO admitidas como observadoras deben nominar a sus representantes a través de sus Puntos de Contacto Designados, usando la ORS – Online Registration System (https://onlinereg.unfccc.int/).

Soy una ONG o IGO, ¿cuál es el proceso de admisión como organización observadora?

Proceso de aplicación para la COP20 – CMP10: El proceso de aplicación de nuevas organizaciones observadoras para la COP20 – CMP10 finalizó el 31 de diciembre de 2013. Las organizaciones que aplicaron para esa fecha recibieron un acuse de recibo el 28 de febrero de 2014. En caso de que su organización haya aplicado y no haya recibido dicho acuse de recibo, se sugiere contactar a la Secretaría de la CMNUCC: cool@unfccc.int.
Registro en línea para la COP20 – CMP10: Para las ONG e IGO admitidas, el plazo para nominar a sus representantes está previsto entre julio y setiembre de 2014. ORS – Online Registration System (https://onlinereg.unfccc.int/).
Postulación en línea a eventos paralelos y exposiciones de la COP20 – CMP10: Desde el martes, 15 de julio 2014 a las 11 horas (hora de Europa Central) al viernes 18 de julio de 2014 a 17:00 (hora de Europa Central). Para más información sobre eventos paralelos y exposiciones, contactar: see@unfccc.int
Para mayor información sobre organizaciones observadoras: http://unfccc.int/parties_and_observers/items/2704.php
Soy un Medio, ¿cuál es el proceso de admisión como Prensa Acreditada?

La participación de la Prensa en la COP20 también está sujeta a acreditación, bajo ciertos requerimientos determinados por las Naciones Unidas. Para mayor información: aquí.

5. ¿Cuál es el proceso para realizar un Evento Paralelo y Exposición en la COP20?

Sólo los Países Parte y Observadores, el Sistema de las Naciones Unidas y las Organizaciones Observadoras debidamente admitidos a la COP20 – CMP10 pueden solicitar un espacio en estos eventos paralelos y exposiciones. El número de eventos paralelos y exposiciones facilitados por el Secretariado de la CMNUCC dependerá de la naturaleza de las reuniones y la disponibilidad de recursos en las sesiones. Las partes deberán aliarse a una organización observadora para ser elegible para un espacio en un evento paralelo.







Comentarios